100 Mensajes Referentes a la Salud para que los Niños Aprendan y Compartan son mensajes comprensibles y fidedignos sobre temas de salud dirigidos a niños entre los 8 y 14 años De igual manera, se incluyen a los preadolescentes entre los 10 y 14 años ya que es especialmente útil e importante mantenerlos informados puesto que son los que principalmente se encargan del cuidado de los niños en sus hogares. Además, es importante reconocer y felicitar el rol de estos preadolescentes en sus labores para ayudar a sus familias.

Los 100 mensajes constan de 10 mensajes subdivididos en 10 lecciones sobre la salud: Malaria, diarrea, nutrición, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, agua y saneamiento, inmunidad, VIH-SIDA, desarrollo de la primera infancia y prevención de accidentes y heridas. Los mensajes se dirigen a padres e instructores de salud para ser empleados en casa, escuelas, clubes y clínicas.

10 mensajes sobre la lección 1. CUIDADO DEL BEBÉ

  1. Juega, abraza, habla, ríe y canta todo lo que puedas con el bebé o niño.
  2. Los bebés y los niños pueden enojarse, tener miedo y sentirse tristes fácilmente y además les cuesta expresar lo que sienten. Siempre sé amable con ellos.
  3. Los niños aprenden rápidamente a caminar, hacer sonidos, comer y beber líquidos. Ayúdales pero también deja que sientan seguridad al cometer errores.
  4. Todos los niños y niñas son igual de importantes. Trátalos bien; especialmente a los niños que tienen alguna discapacidad o enfermedad.
  5. Los niños imitan lo que sucede a su alrededor. Sé responsable, compórtate cuando estés cerca de ellos y muéstrales que eres afectivo.
  6. Cuando los niños lloran, hay un motivo (tienen hambre, miedo o algún dolor). Trata de encontrar el motivo..
  7. Ayuda a que los niños se preparen para aprender en la escuela con juegos de números y palabras. Relata historias, canta y baila.
  8. En grupo, observa y haz anotaciones en un cuaderno sobre el paso de bebé a niño, como la primera vez que habló o caminó.
  9. Ayuda a los responsables y a las personas que cuidan niños a prevenir
    enfermedades. Deben revisar que los niños estén limpios -especialmente cara y manos-, tomen agua potable y coman saludablemente.
  10. Regala amor y cariño a los bebés y niños pero no te olvides de ti mismo porque también eres importante.

Estos mensajes sobre la promoción de la salud han sido revisados por instructores de la salud y médicos expertos; se encuentran disponibles en la página web www.health-orb.org

Acá hay algunas actividades que los niños pueden realizar para entender más sobre el tema y compartir el mensaje con los demás.

 

Cuidado del bebé. ¿Qué pueden hacer los niños?

  • HAZ tus propios mensajes sobre el cuidado del bebé.
  • MEMORIZA los mensajes para que nunca los olviden.
  • COMPARTE los mensajes con otro niño y su familia.
  • FORMA grupos de “niños y niñas”; cada grupo tendrá sus propios juegos. Responde:,
    ¿estás de acuerdo en que cada grupo tenga su propio juego? ¿Por qué? ¿Por qué no?
  • HABLA sobre el “buen” y “mal” comportamiento en la casa o escuela y por qué se le llama buen o mal comportamiento.
  • HAZ carteles para mostrarle a los demás lo que se sabe de esta lección.
  • ORGANIZA un concurso de <<fabricación de juguetes>> en la casa, escuela o grupos comunitarios. Por ejemplo: teléfonos, sonajas, bloques de construcción, muñecas, animales y libros con imágenes.
  • HAZ dibujos y carteles que muestren de manera sencilla cómo prevenir enfermedades con lavado de manos con jabón y consumo de una dieta balanceada.
  • DRAMATIZA a unos niños jugando con sus cuidadores. Dos mamás pueden interpretar el diálogo: una representará la razón por la cual los niños deben de guardar silencio y la otra que solo piensa en divertirse. Deben mostrar sentimientos con gestos y expresiones faciales. Los niños deben adivinar a cuál sentimiento se refiere.
  • PREGUNTA a los padres y abuelos por qué los niños lloran y ríen para luego compartir con la clase las respuestas.
  • ADOPTA un bebé de la comunidad con tu grupo de clase y su mamá deberá visitarlo cada mes para ver su desarrollo.
  • INVENTA una canción que describa de manera sencilla cómo prevenir enfermedades por medio de mantener y consumir agua potable. Cántala a tus hermanos en casa.
  • Los niños más grandes pueden ENTREVISTAR y preguntarles a sus papás qué es lo más difícil al momento de cuidar un bebé o niño y qué les ayudó para hacerlo.
  • PIDE a un promotor de salud o profesor de ciencia que te diga más sobre el desarrollo del cerebro de un bebé.
  • Los niños más grandes pueden pedirle a las personas adultas de la comunidad que les ENSEÑEN canciones, historias y juegos para niños y bebés.
  • Los niños pueden PREGUNTAR a los adultos lo que creen necesario para prevenir enfermedades en los bebés.

Para más información visita www.childrenforhealth.org o ponte en contacto con clare@childrenforhealth.org.

Español Home

(Spanish, Caring for Babies & Young Children)