100 Mensajes Referentes a la Salud para que los Niños Aprendan y Compartan son mensajes comprensibles y fidedignos sobre temas de salud dirigidos a niños entre los 8 y 14 años De igual manera, se incluyen a los preadolescentes entre los 10 y 14 años ya que es especialmente útil e importante mantenerlos informados puesto que son los que principalmente se encargan del cuidado de los niños en sus hogares. Además, es importante reconocer y felicitar el rol de estos preadolescentes en sus labores para ayudar a sus familias.

Los 100 mensajes constan de 10 mensajes subdivididos en 10 lecciones sobre la salud: Malaria, diarrea, nutrición, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, agua y saneamiento, inmunidad, VIH-SIDA, desarrollo de la primera infancia y prevención de accidentes y heridas. Los mensajes se dirigen a padres e instructores de salud para ser empleados en casa, escuelas, clubes y clínicas.

10 mensajes sobre la lección 10: VIH-SIDA

  1. Nuestro cuerpo es increíble y cada día nos protege de enfermedades producidas por gérmenesque ingresan a nuestro cuerpo cuando respiramos, comemos, tomamos agua y tocamosobjetos.
  2. El VIH es causado por un virus. Es particularmente peligroso: hace que nuestro cuerpo no nosproteja de otros gérmenes.
  3. Científicos han creado medicamentos para que el VIH deje de ser tan letal, pero todavía no seha encontrado la cura.
  4. Con el tiempo y sin recibir tratamiento, las personas con VIH desarrollan SIDA; unaenfermedad que causa más enfermedades y debilita al cuerpo.
  5. El VIH es microscópico y vive en la sangre y en las secreciones genitales. Se transmite pormedio de relaciones sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo.
  6. Al momento de tener relaciones sexuales, las personas se pueden proteger de la siguientemanera: abstenerse, ser fiel o tener relaciones sexuales con protección.
  7. Puedes jugar, compartir comida y bebida, sostener la mano y abrazar a las personas quetienen VIH-SIDA sin preocuparte de contraer el virus.
  8. Las personas con VIH-SIDA tienden a sentirse con miedo y tristes. Ellas y sus familiasnecesitan amor, apoyo y alguien para hablar de sus preocupaciones, como cualquier otrapersona.
  9. Como medida de prevención, las personas que creen tener VIH-SIDA deben de ir a examinarsea una clínica u hospital.
  10. Las personas positivas de VIH reciben ayuda y tratamiento en la mayoría de países. Reciben una terapia antirretroviral (TARV) la cual los ayuda a vivir por más tiempo.

Estos mensajes sobre la promoción de la salud han sido revisados por expertos instructores de la salud y médicos expertos; se encuentran disponibles en la página web www.health-orb.org

Acá hay algunas actividades que los niños pueden realizar para entender más sobre el tema y compartir el mensaje con los demás.

 

VIH-SIDA: ¿Qué pueden hacer los niños?

  • HAZ tus propios mensajes sobre VIH-SIDA.
  • MEMORIZA los mensajes para que no los olvides.
  • COMPARTE los mensajes con otros niños y familias.
  • REÚNE folletos con información sobre el VIH-SIDA. Compártelos en tu comunidad.
  • INVITA a que los promotores de salud visiten tu escuela para que respondan nuestras preguntas sobre VIH-SIDA.
  • BUSCA diferentes maneras para ayudar a niños con VIH-SIDA.
  • JUEGA la línea de la vida y descubre las conductas que pudiesen llevarnos a tener contacto con VIH.
  • INVENTA y JUEGA Verdadero o Falso para descubrir las maneras en que las personas pueden contagiarse de VIH. Puedes guiarte con la opción de pregunta en cada ronda.
  • APRENDER técnicas que nos ayuden hablar de esas amistades especiales y de la sexualidad.
  • JUEGA Flota de Esperanza y descubre maneras para protegernos del VIH.
  • PIENSA en todas las dificultades que tienen las personas con VIH o SIDA y qué podemos hacer para ayudarlos.
  • DRAMATIZA ser alguien con VIH para ver lo que siente esa persona.
  • ESCUCHA y habla historias sobre personas que tienen VIH y los problemas que eso conlleva.
  • REALIZA un cuestionario para ver cuánto sabes sobre VIH-SIDA.
  • CREA una caja de preguntas en el salón de clase para cuando tengamos dudas sobre el VIH-SIDA.
  • ESCRIBE una historia sobre una chica llamada Meena o sobre un chico llamado Rajeev a quién tratan de convencer a su mamá la cual tiene VIH para que vaya a la clínica a recibir su terapia antirretroviral.
  • EMPIEZA un club de VIH-SIDA para generar consciencia en nuestra escuela y familia.
  • PREGUNTA: ¿Cómo funciona nuestro sistema inmune? ¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mantener nuestro sistema fuerte y listo contra las enfermedades? ¿Qué significa VIH-SIDA? ¿Qué sucede cuando alguien es diagnosticado con VIH? ¿Qué sucede cuando se desarrolla el SIDA? ¿Cómo se transmite el VIH de persona a persona? ¿Cómo no se transmite el VIH? ¿Cuál es el examen para diagnosticar el VIH y cuál es su tratamiento? ¿Cómo nos podemos proteger del VIH? ¿Qué medicamento ayuda a reducir el contagio de VIH de la madre al hijo? ¿Cómo funciona la terapia antirretroviral y cuándo se debe recibir? ¿Cómo y en qué momento se
    empieza a tener relaciones sexuales en la amista? ¿Cómo usar condón correctamente (hombre y mujeres)? ¿Cuál es la mejor manera para apoyar y hacer sentir bien a nuestros amigos y familiares que tienen VIH? ¿Dónde se encuentra la clínica más cercana donde ayudan a personas con VIHSIDA?

Para más información sobre el juego Lifeline, La Flota de la Esperanza o para ver un ejemplar del juego de Verdadero o Falso, visita www.childrenforhealth.org o clare@childrenforhealth.org

Español Home

Spanish, HIV & AIDS