100 Mensajes Referentes a la Salud para que los Niños Aprendan y Compartan son mensajes comprensibles y fidedignos sobre temas de salud dirigidos a niños entre los 8 y 14 años De igual manera, se incluyen a los preadolescentes entre los 10 y 14 años ya que es especialmente útil e importante mantenerlos informados puesto que son los que principalmente se encargan del cuidado de los niños en sus hogares. Además, es importante reconocer y felicitar el rol de estos preadolescentes en sus labores para ayudar a sus familias.

Los 100 mensajes constan de 10 mensajes subdivididos en 10 lecciones sobre la salud: Malaria, diarrea, nutrición, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, agua y saneamiento, inmunidad, VIH-SIDA, desarrollo de la primera infancia y prevención de accidentes y heridas. Los mensajes se dirigen a padres e instructores de salud para ser empleados en casa, escuelas, clubes y clínicas.

10 mensajes sobre la lección 2: Tos, Resfriados y Enfermedades

  1. sa,, picture of a person coughingEl humo que proviene de la cocción a fuego vivo, tiene pequeños pedazos que pueden entrar en los pulmones y causar enfermedades. Evite el humo al cocinar adentro, o hacerlo donde el aire fresco pueda entrar y el humo salga.
  2. Fumar tabaco hace que los pulmones se debiliten. Cuando respiramos el humo de otras personas que fuman, también es dañino.
  3. Todos podemos tener tos y resfriados. La mayoría mejora rápidamente pero si la tos o el resfriado dura más de 3 semanas, ve a una clínica de la salud.
  4. Hay un tipo de gérmenes llamadas bacterias y otros llamados virus. Los virus causan la mayoría de los resfriados y tos pero desafortunadamente no pueden ser eliminados usando medicina.
  5. Los pulmones son la parte del cuerpo que utilizamos para respirar. Los resfriados y la tos los pueden debilitar. La neumonía es un germen-bacteria que causa fuertes enfermedades en aquellos pulmones débiles.
  6. Una señal de neumonía (una enfermedad seria) implica tener una  respiración acelerada. Escucha la respiración y observa si el pecho sube y baja. Otras señales de ello son fiebre, náuseas y dolor de pecho.
  7. Un infante menor de 2 meses de edad, respirando 60 veces por minuto o más, debe ir a un profesional de la salud de INMEDIATO. Una respiración acelerada en niños de 1-5 años de edad es de más de 20-30 respiraciones por minuto.
  8. Una buena alimentación (y lactancia de bebé), junto con una casa libre de humo y estar vacunados ayudan a prevenir graves enfermedades como neumonía.
  9. Trata la tos o el resfriado manteniendo el calor corporal, ingiere bebidas (como sopa y jugos), descansa y mantén tu nariz limpia.
  10. Detén la propagación de tos, resfriados y otras enfermedades de una persona a otra. Mantén las manos y los utensilios para comer y beber limpios. Cuando tosas, hazlo en papel.

Estos mensajes de salud fueron revisados por educadores expertos de la salud y expertos en medicina, y también están disponibles en el sitio web: www.health-orb.org

Aquí hay algunas ideas de actividades que los niños pueden realizar para entender más sobre el tema, y compartir mensajes con otros.

 

TOS, RESFRIADOS Y ENFERMEDADES: Que Pueden Hacer Los Niños?

  • ¡CREA tus propios mensajes sobre tos, resfríos y enfermedades!
  • ¡MEMORIZA los mensajes para que siempre los tengas presentes!
  • ¡COMPARTE los mensajes con otros niños y sus familias!
  • CREA un plano de tu casa. ¿Donde hay y no hay humo? ¿Dónde es seguro jugar con los niños pequeños lejos del humo?
  • CREA un cartel para motivar a los padres a llevar a sus hijos a que los vacunen contra enfermedades peligrosas, como el sarampión y la tos ferina.
  • ¡INVENTA una canción sobre la neumonía y compartela con tu familia y amigos!
  • CREA un péndulo con un hilo y una piedra para ayudar a contar cuando la respiración es muy acelerada o cuando la respiración es normal. Muestrale lo que haz aprendido a tu familia.
  • CREA tu propia obra de teatro acerca de amamantar bebes.
  • CREA una obra sobre cómo enfriarse en caso de fiebre y cómo mantenerse caliente en caso de un resfriado.
  • CREA un lavamanos casero en la casa y en la escuela, para ayudar a lavarse las manos con jabón antes de comer y después de usar el baño.
  • APRENDE cómo lavar tus manos con agua y jjabón para evitar que los gérmenes se propaguen y protegerse contra la tos y los resfriados.
  • PON A PRUEBA tu conocimiento sobre la neumonía actuando en diferentes escenarios; pueden ser un resfriado o una neumonía.
  • PREGUNTA ¿Cuáles son las señales mortales de la neumonía? Comparte lo aprendido con tu familia.
  • PREGUNTA ¿Dónde está prohibido fumar? ¿Tu escuela es zona libre de humo?
  • PREGUNTA ¿Qué nos hace respirar aceleradamente? Podemos medir nuestra respiración con el fin de aprender a identificar una respiración acelerada cuando alguien está en riesgo de neumonía.
  • PREGUNTA ¿Cuáles son los viejos y nuevos métodos para tratar la tos y los resfriados?
  • PREGUNTA ¿Cómo se propagan los gérmenes? Aprende jugando con apretones de mano.

Para más información sobre el lavamanos casero, el péndulo o el apretón de manos, u otra informacion, porfavor contactese: www.childrenforhealth.org o clare@childrenforhealth.org.

Español Home

Spanish, Coughs, Colds & Pneumonia