100 Mensajes Referentes a la Salud para que los Niños Aprendan y Compartan son mensajes comprensibles y fidedignos sobre temas de salud dirigidos a niños entre los 8 y 14 años De igual manera, se incluyen a los preadolescentes entre los 10 y 14 años ya que es especialmente útil e importante mantenerlos informados puesto que son los que principalmente se encargan del cuidado de los niños en sus hogares. Además, es importante reconocer y felicitar el rol de estos preadolescentes en sus labores para ayudar a sus familias.

Los 100 mensajes constan de 10 mensajes subdivididos en 10 lecciones sobre la salud: Malaria, diarrea, nutrición, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, agua y saneamiento, inmunidad, VIH-SIDA, desarrollo de la primera infancia y prevención de accidentes y heridas. Los mensajes se dirigen a padres e instructores de salud para ser empleados en casa, escuelas, clubes y clínicas.

10 mensajes sobre la lección 3: VACUNACIÓN

  1. Cada año, muchos padres alrededor del mundo se aseguran de que sus hijos crezcan fuertes y protegidos de enfermedades al recibir sus vacunas.
  2. Cuando estás enfermo es porque un pequeño e invisible virus ha entrado en tu cuerpo el cual se multiplica y hace que tu cuerpo no funcione correctamente.
  3. Tu cuerpo tiene protectores tipo soldados llamados anticuerpos los cuales combaten
    los gérmenes. Cuando un germen es eliminado, los anticuerpos permanecen activos en tu cuerpo listos para otra batalla.
  4. A través de la vacunación, los anticuerpos ingresan en tu cuerpo (ya sea por medio de inyección u oral) y son responsables de enseñar a tu cuerpo como crear defensores para que se enfrenten a las enfermedades.
  5. Algunas vacunas se deben aplicar más de una vez para que tu cuerpo construya suficientes anticuerpos y te proteja de las enfermedades.
  6. Existen algunas enfermedades que pueden causar muerte y sufrimiento, como sarampión, tuberculosis, difteria, tos ferina, poliomielitis, tétano, entre otras; las cuales pueden prevenirse mediante la vacunación.
  7. Para mantener tu cuerpo protegido, necesitas recibir las vacunas antes de contraer la enfermedad.
  8. Para que los niños se mantengan protegidos, reciben vacunas desde que son bebés. Si un bebé no tiene la oportunidad de recibir las vacunas, se le puede aplicar después.
  9. Los niños pueden ser vacunados contra distintas enfermedades en  diferentes periodos. Descubre cuándo y dónde se llevarán a cabo campañas de vacunación en tu comunidad.
  10. Los bebés o niños pueden recibir su vacunación incluso si están enfermos.

Estos mensajes sobre la promoción de la salud han sido revisados por expertos instructores de la salud y médicos expertos; se encuentran disponibles en la página web www.health-orb.org

Acá hay algunas actividades que los niños pueden realizar para entender más sobre el tema y compartir el mensaje con los demás.

 

VACUNACIÓN: ¿Qué pueden hacer los niños?

  • HAZ mensajes referentes a la vacunación.
  • MEMORIZA esos mensajes para que siempre los tengas presentes.
  • COMPARTE los mensajes con otros niños y sus familias.
  • HAZ carteles sobre jornadas de vacunación y colocalos donde todos puedan verlos.
  • CREA una obra que trate sobre detener la propagación de enfermedades que causan daños a los niños de tu comunidad.
  • CREA una historia ilustrada sobre las vacunas que son superhéroes y que luchan contra las mortales enfermedades con el fin de defendernos.
  • REALIZA un cartel sobre una o dos enfermedades que pueden ser prevenidas mediante la vacunación, tales como la difteria, sarampión y rubéola, tos ferina, tuberculosis, tétano y poliomielitis.
  • INVENTA una historia u obra sobre un protector amistoso y fuerte que nos cuida de las enfermedades.
  • APRENDE sobre todas las enfermedades mencionadas y comparte lo que hemos aprendido con otros niños y sus familias.
  • CREA una tarjeta de cumpleaños especial para un bebé que está por nacer que contenga los días de vacunación. ¡Deséales una feliz y saludable vida!
  • INVESTIGA más sobre cómo las vacunas nos protegen de las enfermedades.
  • APRENDE más sobre cómo ayudar a los niños con discapacidades.
  • INVENTA Y COMPLETA UN CUESTIONARIO para determinar cuánto sabes sobre vacunación. Compártelo con familia y amigos.
  • INVESTIGA cuáles vacunas necesitamos recibir más de una vez y ayuda a los niños a encontrar niños que no han sido vacunados.
  • DESCUBRE cuáles son los poderes que tienen las enfermedades y cómo las vacunas las pueden derrotar.
  • REVISA si tus compañeros de clase y profesores tienen todas sus vacunas.
  • INVESTIGA si hay jornadas, días o semanas especiales de vacunación para que todos los niños y bebés puedan ser llevados por ellas.
  • AVERIGUA si alguien en tu familia no ha recibido alguna vacuna para que se pongan al día.
  • PREGUNTA sobre campañas de vacunación y cuando se pueden aplicar esas vacunas.
  • INVESTIGA si alguien en tu familia ha tenido alguna de las enfermedades mencionadas y su desenlace.

Para más información, visita www.childrenforhealth.org o ponte en contacto con clare@childrenforhealth.org.

Español Home

Spanish, Immunisation / Vaccination