100 Mensajes Referentes a la Salud para que los Niños Aprendan y Compartan son mensajes comprensibles y fidedignos sobre temas de salud dirigidos a niños entre los 8 y 14 años De igual manera, se incluyen a los preadolescentes entre los 10 y 14 años ya que es especialmente útil e importante mantenerlos informados puesto que son los que principalmente se encargan del cuidado de los niños en sus hogares. Además, es importante reconocer y felicitar el rol de estos preadolescentes en sus labores para ayudar a sus familias.

Los 100 mensajes constan de 10 mensajes subdivididos en 10 lecciones sobre la salud: Malaria, diarrea, nutrición, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, agua y saneamiento, inmunidad, VIH-SIDA, desarrollo de la primera infancia y prevención de accidentes y heridas. Los mensajes se dirigen a padres e instructores de salud para ser empleados en casa, escuelas, clubes y clínicas.

10 mensajes sobre la lección 5: DIARREAE

  1. Diarrea son las heces acuosas y sueltas tres veces o más al día.
  2. La diarrea es causada por gérmenes que entran por la boca a través de agua o comida contaminada o al tocarse la boca con las manos o cubiertos sucios.
  3. La pérdida de agua y sales hace que el cuerpo pierda líquidos y se debilite. Si no se trata la deshidratación a tiempo puede provocar la muerte del niño.
  4. Se puede prevenir la diarrea al consumir muchos líquidos, agua de coco o arroz. La mayoría de los bebés necesitan lactancia.
  5. Un niño con diarrea tiene la boca y lengua seca, ojos hundidos, ausencia de lágrimas al llorar, piel flácida y manos y pies helados. Los bebés pueden tener la parte superior de la cabeza hundida.
  6. Niños con más de 5 días con diarrea o diarrea con sangre y/o vómito DEBEN ser vistos por un profesional de salud.
  7. Busca en tiendas o clínicas ¨Terapia de Rehidratación Oral¨ (ORS en inglés), también conocidos como sueros. Mezclalo con agua hervida para tratar la diarrea.
  8. En niños mayores de 6 años, no todas los medicamentos contra la diarrea funcionan como las pastillas de zinc. Los sueros siempre se deben administrar.
  9. Los niños un poco más grandes pueden comer purés para mantener su cuerpo con fuerza.
  10. Se puede prevenir la diarrea de la siguiente manera: lactando al bebé, buenos hábitos de higiene, recibiendo todas las vacunas (especialmente contra el rotavirus y sarampión) para asegurarse de estar sanos.

Estos mensajes sobre la promoción de la salud han sido revisados por expertos instructores de la salud y médicos expertos; se encuentran disponibles en la página web www.health-orb.org

Acá hay algunas actividades que los niños pueden realizar para entender más sobre el tema y compartir el mensaje con los demás.

DIARREA: ¿Qué pueden hacer los niños?

  • HAZ mensajes con información sobre la diarrea.
  • MEMORIZA esos mensajes para que siempre los tengas presentes.
  • COMPARTE los mensajes con tu familia y otros niños.
  • FABRICA una trampa para atrapar moscas y que se mantengan alejadas de tus alimentos.
  • HAZ carteles sobre la diarrea y sus síntomas.
  • REDACTA un pequeño relato el cual indique cuando tenemos que llamar a un promotor de salud para pedir ayuda.
  • CREA un juego de serpientes y escaleras en el cual muestre cómo detener la diarrea.
  • TEN LISTO un kit de primeros auxilios en la casa y escuela que contenga suero.
  • HAZ la representación de dos mamás hablando sobre cómo tratar la diarrea en los niños.
  • CREA un juego para identificar la deshidratación en un bebé con diarrea.
  • OBSERVA cómo las plantas necesitan agua para crecer. Descubre qué pasa cuando las plantas
    no reciben agua.
  • AYUDA a prevenir la diarrea al mantener nuestro alrededor limpio.
  • JUEGA a sacudir las manos para que descubras qué tan rápido se pueden transmitir los microbios.
  • PREGUNTA: ¿Por cuánto tiempo recibieron leche materna nuestros padres? ¿Cómo tratar la diarrea con Terapias de Rehidratación o zinc cuando estás en casa? ¿Cuáles son los signos mortales que indican que tenemos que buscar ayuda de un profesional de la salud? ¿Qué tomar cuando se tiene diarrea? ¿Cómo utilizar la luz solar para desinfectar el agua? ¿Qué
    tomar cuando no se tiene suero oral? ¿Qué es la disentería y el cólera? ¿Cómo se transmiten?

Más información sobre las trampas atrapamoscas, el juego de sacudir las manos o desinfección mediante la luz solar, visita www.childrenforhealth.org o clare@childrenforhealth.org.

Español Home

Spanish, Diarrhoea