100 Mensajes Referentes a la Salud para que los Niños Aprendan y Compartan son mensajes comprensibles y fidedignos sobre temas de salud dirigidos a niños entre los 8 y 14 años De igual manera, se incluyen a los preadolescentes entre los 10 y 14 años ya que es especialmente útil e importante mantenerlos informados puesto que son los que principalmente se encargan del cuidado de los niños en sus hogares. Además, es importante reconocer y felicitar el rol de estos preadolescentes en sus labores para ayudar a sus familias.

Los 100 mensajes constan de 10 mensajes subdivididos en 10 lecciones sobre la salud: Malaria, diarrea, nutrición, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, agua y saneamiento, inmunidad, VIH-SIDA, desarrollo de la primera infancia y prevención de accidentes y heridas. Los mensajes se dirigen a padres e instructores de salud para ser empleados en casa, escuelas, clubes y clínicas.

10 mensajes sobre la lección 8: PARÁSITOS INTESTINALES

  1. Millones de niños tienen parásitos viviendo en una parte de su cuerpo: los intestinos, lugar donde se queda la comida que ingerimos.
  2. Hay diferentes tipos de parásitos que pueden vivir en el cuerpo: lombrices, helmintos, bilharzias, entre otros.
  3. Los parásitos pueden enfermarnos o hacernos sentir débiles, con dolor de estómago, tos, fiebre y náuseas.
  4. Los parásitos viven dentro de tu cuerpo, así que puede que no los notes aunque a veces pueden ver lombrices en las disposiciones.
  5. Los parásitos o sus larvas ingresan a nuestro cuerpo de diferente manera: mediante alimentos que son poco higiénicos o mediante la planta del pie cuando caminas descalzo.
  6. Desparasitarse con pastilla es fácil y económico. Trabajadores de la salud las administran cada 6 o 12 meses o según el tipo de parásito.
  7. Las larvas de los parásitos viven en los desechos que se encuentran fuera de las letrinas. Lava y ayuda a otros a lavarse las manos con agua y jabón para no tener parásitos en las manos.
  8. Evita que los parásitos ingresen a tu cuerpo: lávate las manos después de ir al baño, antes de preparar e ingerir los alimentos, al lavar frutas y verduras y ponerse los zapatos.
  9. Algunos parásitos viven en el suelo, es por eso que debes lavarte las manos después de tocarlo.
  10. Asegurate que el agua con la que riegues las frutas y verduras no tenga desechos humanos.

Estos mensajes sobre la promoción de la salud han sido revisados por expertos instructores de la salud y médicos expertos; se encuentran disponibles en la página web www.health-orb.org

Acá hay algunas actividades que los niños pueden realizar para entender más sobre el tema y compartir el mensaje con los demás.

 

PARÁSITOS INTESTINALES: ¿Qué pueden hacer los niños?

  • HAZ tus propios mensajes sobre los parásitos.
  • MEMORIZA los mensajes para que nos los olvides.
  • COMPARTE los mensajes con otros niños y familias.
  • RESPONDE nuestro cuestionario para medir tu conocimiento sobre los parásitos.
  • ESCUCHA relatos sobre parásitos y cómo podemos evitar que se sigan transmitiendomediante el lavado de manos y la utilización de zapatos.
  • INVESTIGA cómo se prepara la comida en tu escuela y como el encargado de la comidala mantiene en un lugar limpio.
  • SIEMPRE utiliza el inodoro o letrina para evitar que los parásitos que están en losdesechos lleguen al suelo y mantos acuíferos.
  • LAVA tus manos correctamente con agua y jabón y siempre utiliza ropa limpia.
  • REALIZA una encuesta a tu familia para saber cuantos familiares saben acerca los parásitos.
  • INVENTA un relato sobre unos niños que nos salvan de parásitos malvados que buscan robarla comida de nuestra familia.
  • HAZ carteles que muestren cómo mantener la comida libre de parásitos: lavando losvegetales antes de comerlos y cocinando los alimentos correctamente.
  • DESCUBRE cómo hacer un lavamanos casero para tu familia o grupo en la clase.
  • INVENTA una canción sobre lo que se debe de hacer para evitar que los parásitos se sigantransmitiendo o que nos recuerde cómo y cuándolavarse las manos.
  • HAZ un cartel que nos recuerde que tenemos que lavar las frutas y vegetales antes deprepararlos y comerlos.
  • REALIZA un show de marionetas o una representación sobre cómo evitar que los parásitosse sigan transmitiendo.
  • INVENTA un cuestionario de completar las respuestas para ver cuánto sabes de losparásitos y cuándo es momento correcto de lavarse las manos. Guíate con las preguntas deabajo.
  • PARA EL CUESTIONARIO: ¿Cómo utiliza nuestro cuerpo los nutrientes? ¿Qué tanlargo es nuestro intestino delgado? ¿Cómo se aprovechan los parásitos de nuestracomida? ¿Hasta dónde puede crecer una solitaria? ¿Cuántos tipos de parásitosconoces? ¿Qué tipo de parásitos son más comunes en tu región? ¿Cuáles son lossíntomas para saber si tienes parásitos? ¿Dónde puedes adquirir antiparasitarios yquién los necesita? ¿Cuántas larvas puede poner un parásito cada día? Los parásitospueden obtener comida y nutrientes como la vitamina A, ¿puedes averiguar para quéutiliza la vitamina A nuestro cuerpo? A los parásitos pequeños se les llama larvas,¿cómo se le llama a la larva que puede ingresar al cuerpo mediante la piel? ¿Cuántoayuda usar el inodoro o letrina para evitar el contagio de parásitos? ¿Hay jornadasde desparasitación en tu escuela, qué días? ¿Por qué todos tienen que desparasitarse elmismo día? ¿Cuántos niños en el mundo tienen parásitos? ¿Por qué es importantedetener la propagación de parásitos? ¿Cómo funciona nuestro sistema digestivo y quéle hacen los parásitos? ¿Qué tan pequeño es un huevecillo de parásito? ¿Cuál es el objetomás pequeño que conoces? ¿Cómo saber si el agua está limpia o sucia? ¿Qué necesitan lasplantas para crecer? ¿Cómo fabricar fertilizantes apropiados para las plantas?

Más información sobre lavaderos caseros o ejercicios para completar en www.childrenforhealth.org o clare@childrenforhealth.org

Español Home

Spanish, Intestinal Worms