100 Mensajes Referentes a la Salud para que los Niños Aprendan y Compartan son mensajes comprensibles y fidedignos sobre temas de salud dirigidos a niños entre los 8 y 14 años De igual manera, se incluyen a los preadolescentes entre los 10 y 14 años ya que es especialmente útil e importante mantenerlos informados puesto que son los que principalmente se encargan del cuidado de los niños en sus hogares. Además, es importante reconocer y felicitar el rol de estos preadolescentes en sus labores para ayudar a sus familias.

Los 100 mensajes constan de 10 mensajes subdivididos en 10 lecciones sobre la salud: Malaria, diarrea, nutrición, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, agua y saneamiento, inmunidad, VIH-SIDA, desarrollo de la primera infancia y prevención de accidentes y heridas. Los mensajes se dirigen a padres e instructores de salud para ser empleados en casa, escuelas, clubes y clínicas.

10 mensajes sobre la lección 7: NUTRICIÓN

  1. Come diferentes tipos de comida para mantener una dieta sana y balanceada. ¡CONSTRUYE y LUCEmentes y cuerpos sanos!
  2. Desnutrición significa mala nutrición. Sucede cuando comemos poco o cuandoúnicamente comemos comida chatarra. ¡Prevén la desnutrición! Consume suficiente comidasaludable pero no en abundancia.
  3. Asegúrate que los niños y bebés están creciendo lo suficiente. Observa y lleva un registro de suestatura y peso, tal como fue recomendado por un trabajador de la salud.
  4. Ayuda a evitar que los niños sufran. Recomienda a los adultos que lleven a sus hijos a controlcuando sus brazos y cuerpo estén delgados; de igual manera, cuando su cara y pies esténhinchados.
  5. Los niños no comen bien cuando están enfermos. Alimentalos con leche materna o sopascaseras. Además, dáles un poco de comida extra cuando comiencen a sentirse mejor.
  6. ¡Sé la héroe de la leche materna! La leche materna es el único alimento que los bebés necesitandesde que nacen hasta los 6 meses de edad.
  7. Ayuda a preparar y servir comida a los bebés entre los 6 meses y 2 años ya que ellos necesitaningerir entre 3-4 veces al día más leche materna y comida.
  8. Come frutas y verduras variadas. Incluye vegetales que tengan hojas rojas, anaranjadas, amarillas y verdes. Ellos contienen micronutrientes que son muy pequeños pero esenciales para nuestro cuerpo.
  9. Después de ir al baño y antes de preparar alimentos, lávate las manos con agua y jabón, frotalas durante 20 segundos, enjuagalas y secalas al aire libre.
  10. Lava las frutas y verduras antes de prepararlas y consume la comida tan pronto como esté lista. Si no vas a comer, guárdala en un lugar alejado de las moscas.

Estos mensajes sobre la promoción de la salud han sido revisados por expertos instructores de la salud y médicos expertos; se encuentran disponibles en la página web www.health-orb.org

Acá hay algunas actividades que los niños pueden realizar para entender más sobre el tema y compartir el mensaje con los demás.

 

NUTRICIÓN: ¿Qué pueden hacer los niños?

  • DESAYUNA sanamente cada día.
  • COME diferentes tipos de comida cada día.
  • COME más huevos, frijoles, vegetales y frutas.
  • MERIENDA naranjas o camotes.
  • LAVA tus manos con jabón antes de comer o alimentar a un niño y después de salir del baño.
  • EVITA comida frita, bebidas gaseosas y golosinas.
  • LEE y ANALIZA la información nutricional cuando compres alimentos..
  • APRENDE a preparar deliciosas y nutritivas comidas y meriendas.
  • DEBATE cuál comida callejera es saludable o poco saludable, ¿por qué?.
  • (Con la ayuda de un adulto) ESCRIBE estos mensajes utilizando tus propias palabras. Luego, MEMORIZALOS y COMPARTELOS:
  • INVENTA o DIBUJA historias que les ayuden a recordar estos mensajes nutritivos.
  • DESCUBRE y ANOTA: ¿Quiénes de tus vecinos recibieron leche materna? ¿Cómo cambia la composición de la leche materna? ¿En qué momento son peligrosas las mamilas para los bebés? ¿Qué se le debe dar a un niño de comer luego de los 6 meses de edad? ¿Cómo cambia la forma de dar leche materna a medida que el bebé va creciendo? TABULA los resultados y
    muéstralos a otros.

  • REVISA y ayuda a los adultos a llevar un registro del crecimiento del bebé (también llamado Camino Saludable)
  • OBSERVA que los bebés y niños sean pesados y medidos y que esos datos se marquen en un gráfico.
  • PREGUNTA Y LLEVA UN REGISTRO: ¿Qué come tu familia a diario? ¿Qué cantidad de comida es natural? ¿Cada miembro de tu familia consume lo suficiente para estar sano? ¿Tienes miembros en tu familia que sean de edad avanzada o pequeños que necesiten observar sus hábitos alimenticios?
  • ESCRIBE y DIBUJA la comida que consumes en una semana.
  • DESCUBRE si hay o puedan haber niños que no se alimenten bien y CREA UN PLAN para ayudarlos.
  • ESCUCHA historias de personas que se enfermaron por comer cierto tipo de comida. (Ejemplo: comida que ha sido almacenada por mucho tiempo)
  • DEBATE las siguientes preguntas: ¿Cómo saber si un niño no está comiendo bien? ¿Cuáltipo de comida rica en nutrientes está disponible para la mayoría de personas en nuestracomunidad? ¿Cómo preparar sabrosos vegetales? ¿Por qué es importante la comida natural? ¿Qué comer cuando se está y luego de estar enfermo? ¿Por qué la leche materna es la mejorpara los bebés? ¿Aparte de la comida deshidratada y embotellada, cuáles otros métodosexisten? ¿Cómo saber si una comida ya no se puede comer? ¿Cómo ayudar a que un niñoenfermo coma y tome líquidos?
  • PON ATENCIÓN: ¿Cómo se prepara y cuece la comida? ¿Cómo se lavan y secan los trastes ycubiertos? ¿La persona que cocina se lava las manos con agua y jabón antes de tocar lacomida?
  • DIBUJA un cuadro que muestre la comida que no es sana para los bebés y niños y ESCRIBE encada cuadro por qué la comida no es saludable (ejemplo: azúcar y sin contenido de calorías).

Para más información sobre trampas atrapamoscas, luz solar cómo método para filtrar agua, filtros caseros, lavamanos caseros, guantes de lavado, u otro objeto de saneamiento contacta www.childrenforhealth.org o clare@childrenforhealth.org

Español Home

Spanish, Nutrition